Archive

Los 8 Pilares del fracaso

As an experiment, we’re trying to translate a few of these pieces into Spanish. The main post can be found here:

http://usahispanicpress.com/152972-2/

Thanks to Jeffrey Quinones- Diaz for the translation, and to Paul Perez for the idea. Let me know what you think. Since I don’t speak Spanish, Similar to Blanche DuBois I rely on the kindness of others.

Thanks!

Por Kevin Moriarty.- (traducido al español por J. Q. Díaz)

Nota: Traducimos las siguiente columna del Blog de Kevin Moriarty, un comunicador interesado en  ilustrar al publico hispano los asuntos medulares administración municipal de la Ciudad de Trenton, Nueva Jersey.  Trenton, capital de ese Estado, tiene una población hispana significativa que ha sido tímida en participar en el proceso político.  Hace más de 20 años sufre del problema de ingobernabilidad, producto de la corrupción e incompetencia.  Vea el Blog en Ingles en http://www.kevin-moriarty.com/

A partir de esta mañana – viernes, 26 de febrero de, 2016 – el más reciente comunicado de prensa en el sitio web de la Ciudad de Trenton es de febrero 5. Esa fecha pasó a ser el mismo día cuando escuchamos por primera vez noticias sobre lo que resultó ser el robo de millones de dólares de la Ciudad de Trenton por parte de su servicio de nómina privada.

El 5 febrero no es el día más reciente en que la ciudad ha sido noticia, pero es el día más reciente en que el Alcalde Eric Jackson y su administración se dignaron a ofrecer al público alguna información acerca de los asuntos públicos; es decir, cierto detalle respecto al desfalco en la nómina municipal, cuyas estimaciones mas recientes hacen que la cantidad total malversada ilícitamente bajo las mismas narices del Alcalde y su Administración se encuentre alrededor de  los $ 4 millones de dólares.

Entonces, ¿cuál fue la última pieza de Noticias y anuncio que hizo el grado, que la Administración decidió valía la pena el visto bueno municipal? Un anuncio titulado “Alcade de Trenton, Eric Jackson, se une a la convocatoria para detener las redadas de ICE”, en la que se lee “Alcalde Eric Jackson, su Consejo Asesor Latino (LAC), y una coalición de organizaciones cívicas y sin fines de lucro latinos, se han unido para responder al creciente miedo y la falta de información entre la comunidad inmigrante de la ciudad sobre la campaña de detenciones recientemente anunciada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Seguridad Nacional (ICE, por sus siglas en ingles) “. El comunicado de prensa señala más adelante, “Ninguna de estas detenciones han tenido lugar en Trenton. Sin embargo, los residentes han expresado preocupación sobre un aumento percibido en la presencia de ICE en nuestra ciudad”.

Este es sin duda un área de gran preocupación para muchos en la comunidad latina de Trenton, al igual que muchas ciudades de todo el país. No obstante, al ser este un proyecto de  seguridad y de política nacional,  no es un asunto sobre lo cual el Alcalde de Trenton tenga ningún control o influencia. Su declaración de febrero de 5 es muy buena por si misma. Es un buen gesto de solidaridad y apoyo para muchos Trentonianos. Pero en la realidad no exactamente significa mucho en términos del impacto que pueda tener.

Cuál es el resumen sobre la Administración de Jackson hasta el momento: lindas palabras sobre asuntos que en realidad no tiene ningún control, sin efecto real o impacto sobre los asuntos en los que tiene influencia.  A manera de ejemplo, cómo 4 millones de dólares (o más) del dinero de la nómina de la Ciudad se desvanece durante todo un año.

Hay otro elemento destacado en la primera página del sitio web de la ciudad que vale la pena volver a visitar,  ante el (hasta ahora silencio) sobre la malversación de la nómina, lo que expone acerca de la trayectoria de esta Administración, a mas  de la mitad su término.

Tomado directamente de la pagina principal de la Ciudad  de Trenton,  justo a la derecha del retrato del Alcalde Jackson, hay un enlace al mensaje del Estado de Situacion de la Ciudad( en format Pdf) emtido el 22 de Octubre de 2015.

El alcalde esta muy orgulloso de su mensaje de Situación y de lo que entendía representaba para los residentes de la ciudad, así como para los que están fuera de Trenton, creyendo que demostró que esta ciudad atraviesa una reconstrucción después de  muchas décadas de declive económico y social, y más recientemente después de sufrir varios años de mala práctica gubernamental y la corrupción criminal.

La relectura de ese mensaje en Octubre – un momento en el  que ahora sabemos,  donde atravesaba la peor parte de la malversación de la nómina por  parte de Innovative Payroll Services (IPS, por sus sigla en inglés), dirigida por John Scholtz y sus dos hijas – el lenguaje autocomplaciente ahora suena un poco más hueco. Por ejemplo:

“Nos hemos centrado nuestros esfuerzos en restaurar de nuestro gobierno municipal, colocar sus finanzas en orden, atender asuntos críticos de personal y una marea de tareas que nuestros empleados deben completar de manera profesional.”

A tal fin, estamos llevando a cabo una estrategia de gobierno que está sustentada por ocho pilares: la restauración, la colaboración,las comunicaciones, la rendición de cuentas, la evaluación comparativa,medición de los resultados, la transparencia y la innovación.Los residentes de Trenton esperan nada menos, y como Alcalde, es mi responsabilidad cumplir con esa promesa cada día, cada minuto, cada hora.”

Gracias a la labor de Administrador de Empresas Terry McEwen y el personal del Departamento de Administración, preparamos un presupuesto de 188 millones de dólares que abarca 11 departamentos separados. Y con la ayuda del Consejo de la Ciudad, que aprobó ese presupuesto. Debido a la renovadaconfianza en que Gobierno del Estado tiene en nuestro equipo de gestión,hemos negociado con éxito un aumento de 2 millones de dólares ennuestra ayuda transitoria.”

Uf. Si el estado aumentó nuestra ayuda transitoria por $ 2 millones, “debido a la confianza renovada de que el Estado tiene en nuestro equipo de gestión,” ¿ qué pasará ahora, después de que el mismo equipo de gestión supervisó el hurto de más del doble de los $ 2 millones, de los cuales Alcalde estaba tan orgulloso? ¿Vamos entonces a agradecer el trabajo del administrador de negocio de Terry McEwen?

Aparte de la indignación que produce esta malversación en sí, lo que más me molesta acerca de esta estafa en la nómina de este mes, es como ésto ilustra la amplia grieta que existe entre lo que la Administración dice y promete, remontándonos a la campaña del 2014, reclamando transparencia, rendición de cuentas y ética; y la realidad de los últimos dos años. Al releer el texto del mensaje del Estado de la Ciudad,  que con orgullo pauta en la página web de la Ciudad para el día de hoy, sólo refuerza esta salvedad.

¿Qué tan bien, por ejemplo, utilizó el Alcalde sus “ocho pilares de la estrategia de gobierno” – específicamente, Comunicaciones, Responsabilidad y Transparencia – durante el asunto IPS? No los usó en lo absoluto.  Sirvieron más como pilares de la insuficiencia de gobierno, si me preguntaras. Esta Administración falló durante el asunto de IPS, en formas que aún no sabemos porque esta administración es cualquier cosa lejos de ser comunicativa, responsable y transparente.

A grandes rasgos, sin embargo, este incidente terminó, a quedado atrás. El dinero se ha perdido. Un pleito civil ha sido iniciado para tratar de recuperar la mayor cantidad de dinero de la Ciudad como sea posible. Las investigaciones criminales han empezado a nivel estatal y federal que seguramente dará lugar a procesamientos y enjuiciamiento de los responsables en el IPS.

El Alcalde y su administración tienen ahora la oportunidad de hacerlo mucho luego del desastre de IPS. Lo que sea, y el como, que no pudo evitar la pérdida – políticas, procedimientos, estructura de la administración o empleados individuales – necesita ser descrito, analizado y arreglado para que nada como esto vuelva a suceder.

¿Cuán confiado estoy de que esto va a suceder? ¿Qué piensas? Exacto, me lo imaginaba…

Por otra parte, Eric Jackson tendrá provocar que algo positivo suceda. Él tendrá que decir algo bueno en su próximo mensaje de Estado de la Ciudad, sobre todo.

———————————————————–

USA Hispanic no se responsabiliza del contenido de los artículos de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Comments are closed.